Una de estas nuevas representaciones es la comunidad Emo, que se ha ido apropiando de los jóvenes que antes se veían influenciados por el arte callejero del grafiti y el arte musical del metal como género musical. Los miembros de esta comunidad ha crecido de forma considerable en los últimos años no solo en la localidad de la candelaria sino en la ciudad de Bogotá, la cual está conformada por jóvenes que en su mayoría pertenecen a los estratos 3, 4 y 5 los cuales se pueden ver reunidos en grupos que superan en ocasiones los 30 integrantes, se reúnen por lo general los fines de semana en los parques de los barrios. Estos jóvenes representan simbólicamente las características de su propia cultura creada como fruto de un imaginario del mundo el cual ven de forma negativa. Así mismo, es una etapa en donde el adolescente empieza su proceso de interacción con sus pares en función del establecimiento de grupos que les permitan crear su propia identidad. Muchos de estos grupos reciben en la actualidad el nombre de tribus urbanas, tal como lo es esta cultura Emo, la cual determina muchos de los estilos de vida que adoptan los adolescentes que se incluyen dentro de este fenómeno social.
Los caracteriza una visión negativa de la vida: suelen mostrarse al mundo como pesimistas, víctimas de una sociedad creada pensando en el capital y en los intereses privados, que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades espirituales. El Emo no es ni más ni menos que una vía de escape y una respuesta a los valores tan intolerantes y tan conservadores que existen hoy en día en muchas sociedades. También es el producto de un mundo cada día más globalizado, donde la tendencia es a la unión, y el Emo lo que representa más que nada, es la unión de muchas cosas.
Otra de las nuevas figuras estéticas que se ve reflejada en la zona es el arte del grafiti que últimamente cobra fuerza en cada uno de los rincones de la zona. El graffiti es una manifestación cultural, social y comunicativa que está presente y se involucra de manera activa en el ambiente metropolitano.
Alrededor del graffiti se teje una cultura y un modo de ser que no puede pasar desapercibido por una persona interesada en teorizar y observar los fenómenos comunicacionales existentes en la cotidianeidad del lugar donde se desenvuelve. No por el hecho de ser gratuitos, anónimos y “callejeros” pueden dejarse de lado ya que son una expresión cultural que hace parte de la comunicación humana y desempeñan una importante labor en la construcción de identidad citadina.
Muchas de las paredes de la ciudad están llenas de escritos que, para algunos, son una ofensa o un manchón que daña y contamina la estética urbana. Esta concepción nociva y negativa del graffiti data desde 1541 cuando Cortés, un conquistador español que llegó a México, publicó un aviso que decía “Pared blanca, papel de necios”, que posteriormente derivaría en “papel de canalla”.
Muchas de las paredes de la ciudad están llenas de escritos que, para algunos, son una ofensa o un manchón que daña y contamina la estética urbana. Esta concepción nociva y negativa del graffiti data desde 1541 cuando Cortés, un conquistador español que llegó a México, publicó un aviso que decía “Pared blanca, papel de necios”, que posteriormente derivaría en “papel de canalla”.
Pero no se puede hablar del arte del graffiti sin antes englobarlo dentro del movimiento y cultura del Hip Hop. En esta filosofía hay 4 pilares que son:
1.- deejays (juegan con la música)
2.- escritores (grafiteros)
3.- breakers (bailan)
4. - MC's y beat-box (raperos)
Dentro del arte del grafiti se pueden considerar varios estilos:
- Sketches (o bocetos) - son los que se hacen previamente al mural en la pared, suelen ser rápidos y con un esquema de colores.
- Plantillismo - se hace una plantilla de una figura en un cartón y luego se lleva esa plantilla x la ciudad y se pinta encima (dejando pintado solo lo de la pintura)
- TAGS (o firmas) – se basa en hacer firmas simples x la calle con el objetivo de hacerse publicidad callejera.
- Stickers (pegatinas) - son los que empapelan las ciudades de pegatinas haciendo promoción de ellos o de sus discos o de su CREW1 que se identifican bajo un nombre.
- Piezas, que son muros pintados entre varios (es muy raro que uno solo pinte un muro entero).
- "Palancazo" al hecho de pintar un tren entero en las cocheras.
El material del graffiti, como toda obra pictórica, es doble, la pintura y el soporte. Suele ser un soporte público, una pared de una casa, mobiliario urbano, un paso subterráneo, el metro, un tren… Y con respecto a las pinturas, la mayoría utilizan los botes de spray’s.
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